UK Bookmakers

Corrigen tórax deformado a niña

CON CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA

Corrigen tórax deformado a niña de 10 años, en el cari

El Hospital Universitario Cari ESE practicó con éxito cirugía por videotoracoscopia a una niña de 10 años residente en Barranquilla con la deformidad denominada pectus excavatum o pecho excavado (esternón hundido).
La cirugía corrigió de manera inmediata la deformidad de la paciente quien se encuentra en recuperación en el pabellón de Pediatría, piso 5º de la institución. Es una malformación torácica que se desarrolla irregularmente en los niños durante el período intrauterino afectando la pared torácica: costillas, cartílagos costales y esternón.

Los médicos que realizaron la cirugía son los cirujanos pediatras: MD Cristóbal Abello, pionero en este tipo de procedimientos y presidente actual de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, MD Ricardo Cure y MD Guido Buelvas, quien en el 2010 realizó una cirugía de extrofia de cloaca a un niño de 3 años, gracias a la cual se le construyó pene y testículos –sin los cuales había nacido-, recuperando sus funciones sexuales y gastrointestinales, operación que abrió las puertas a otros muchos niños de escasos recursos económicos con malformaciones de cloaca, malformación vesical, epispadia y ano imperforado.

 


El grupo de cirugía de vía aérea y tórax pediátrico ha tenido la oportunidad de operar con los cirujanos inventores de esta técnica, los Drs Donald Nuss y Robert Kelly de Norflok, de Virginia EUA, con quienes operaron en Barranquilla algunos pacientes en el 2012 en la Clínica General del Norte.
Para la cirugía, los especialistas utilizaron una barra de acero que se dobla de forma convexa y se introduce por dos heridas laterales pequeñas, pasando por debajo del esternón, procedimiento que es guiado a través de video.

La cirugía mínimamente invasiva es una técnica moderna, recomendada en pacientes a partir de los 9 años. Deja cicatrices muy pequeñas en comparación con las antiguas prácticas donde era frecuente la reaparición de la enfermedad, y donde el paciente padecía mucho dolor, mayor riesgo de sangrado, infecciones y más tiempo de hospitalización.

La cirugía a través de video tiene riesgos mínimos sobre todo al realizarse en un hospital como el Cari de alta complejidad donde se cuenta con salas de cirugía con tecnología avanzada, unidades de cuidados intensivos, equipo de anestesistas, instrumentos quirúrgicos, y personal especializado y capacitado.
De acuerdo al Dr Guido Buelvas, “en la Costa, el pectus excavatum es menos frecuente que en el interior del país, como Cali y Medellín, donde más pacientes son operados por esta enfermedad”.
Anota que “de hecho, es posible que no contemos con un registro fidedigno de pacientes con esta patología en la Costa porque era considerada como algo meramente estético y la idea de difundir estos procedimientos es darle a conocer a médicos en general y a la comunidad abriendose las posibilidades para operar en el Cari esta deformidades.
“En el caso de la niña beneficiada, será dada de alta en tres días, queda con unas pequeñas incisiones que favorecen su aspecto corporal desde el punto de vista estético. El desarrollo de su glándula mamaria está normal, y no ha sido afectada por la asimetría, así que su busto se desarrollará correctamente en su pubertad. Uno de los aspectos más importante de esta cirugía es que la paciente recuperará su autoestima y podrá relacionarse de manera normal”, puntualizó el galeno.
LAS MALFORMACIONES DEL PECHO
Hay dos tipos de deformidad del pecho que se desarrolla en la niñez o en la pubertad que son el Pectus Excavatum y el Pectus Carinatum o pecho en forma de paloma buchona (esternón abultado), que es exactamente lo contrario al anterior. Son unas deformaciones de la cara anterior del tórax que se pueden presentar de manera mixta con predominio de una de las dos.

El pectus excavatum es el defecto más común de las deformidades del tórax que se presenta en uno de cada 1.000 nacidos vivos, predominando en el sexo masculino. Aún no se conocen los factores genéticos que la causan pero un buen porcentaje de los pacientes tienen familiares con la enfermedad.

Es una malformación de la pared anterior del tórax, caracterizada por una profunda depresión del esternón y alteración de las articulaciones condroesternales inferiores que en los casos más severos puede ocasionar una compresión de los órganos torácicos y como consecuencia: producir dificultad respiratoria, infecciones respiratorias frecuentes, intolerancia al ejercicio y dolor torácico. La malformación es en la mayoría de los casos congénita, por lo general leve al nacer, con aumento progresivo en relación con el crecimiento del niño y se hace más evidente en el periodo de la adolescencia.

La enfermedad se asocia frecuentemente a escoliosis y puede generar asimetría en los bustos.

SEPTIEMBRE DE 2013

 

SALUD INTEGRAL CON CALIDAD Y CARIÑO

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here