UK Bookmakers

Quintero entrega balance en sus 8 años de gestión

Ramón Quintero Lozano, directivo del Hospital Universitario Cari ESE, entregó un balance de la gestión que desarrolló durante sus ocho años al frente de esta institución hospitalaria, teniendo en cuenta que el 31 de marzo finaliza el período de los actuales gerentes de las Empresas Sociales del Estado y continúa el proceso de elección de estos cargos por meritocracia.

VER NOTICIA PUBLICADA POR EL HERALDO

Estuvieron presentes los medios de comunicación, líderes sindicales, trabajadores, representantes de los usuarios y comunidad en general en acto público que se cumplió el martes 29 de marzo desde las 9 am en la sala de facturación de la sede alta complejidad.

HUMANIZACION DEL SERVICIO

Ramón Quintero Lozano, primer gerente del Hospital Universitario Cari elegido por concurso de méritos en el año 2008 y reelegido en el 2012, destaca que el proceso de humanización ha sido eje fundamental para posicionar a esta institución como líder en la prestación de servicios de alta complejidad en la Región Caribe.

Resaltó que el Cari no tiene paseos de la muerte. “Con la apertura de la Unidad de Recepción de Pacientes -Urep-, el hospital logró que en el Atlántico se redujeran los paseos de la muerte en un trabajo conjunto con la Red Pública Departamental, donde recibimos a los pacientes, le damos las primeras atenciones y si no pueden quedarse en el Hospital los ubicamos a través del sistema de referencia y contrarreferencia”.

Sostuvo en este balance que en conjunto con la Subgerencia Financiera recientemente presentaron proyectos ante el Ministerio de Salud para fortalecer tecnológicamente al Hospital Cari y colocándolo a la vanguardia en dotación biomédica. Recientemente esta cartera ministerial le aprobó recursos por cerca de 4 mil millones de pesos con los que se adquirieron los sigiientes equipos de última generación: tomógrafo, un intensificador de imágenes, un arco en C, un esterilizador, equipos de rayos X fijo y móvil, mesas de cirugía eléctrica para ortopedia, una máquina de anestesia y módulo de gases, ventiladores mecánicos, camas eléctricas, cardiógrafo digital, electro-bisturí, ecocardiógrafo, desfibriladores con marcapaso, instrumental de ortopedia y cirugía, equipos de video laparoscopia y de artroscopia, un grabador y 96 camas de hospitalización.

Resaltó el trabajo que se hace con el recurso humano en los temas de seguridad del paciente y mejoramiento de la calidad en la atención al usuario y su familia, lo que ha coadyuvado a que los servicios ofertados en el portafolio estén habilitados por la Secretaría de Salud Distrital.

Quintero Lozano sostuvo que entrega un Hospital certificado ante el Ministerio de Educación para formar a los estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades con facultades y programas en medicina y salud de Barranquilla y otras ciudades de Colombia con la cuales tiene convenios vigentes, son estas: la Javeriana, Tecnológica de Boyacá, la del Cesar, Magdalena y Sinú, la Norte, Libre, Metropolitana, y Simón Bolívar. También hacen sus prácticas estudiantes del Sena.

Estos estudiantes cuentan con modernas salas de docencia para el aprendizaje, una biblioteca y una sala de computadores y se benefician de la telemedicina con la transmisión de cirugías que aprenden remotamente, apoyados por su docente. Desde el año 2010 el Cari fue el primer hospital público de la región que implementó la telemedicina para realizar procedimientos médicos y quirúrgicos por las redes de internet a comunidades distantes, con fines educativos y de atención en salud.

LUCHA CONTRA LA TERCERIZACION

Desde que asume su cargo en diciembre del año 2008, Ramón Quintero luchó para mejorar las finanzas de una entidad que había renacido en mayo del año 2006 y que en tan solo dos años de operaciones ya empezaba a mostrar sus primeros síntomas de dificultad gerencial por el modelo de prestación de servicios que favorecía a los contrataciones tercerizadas en condiciones altamente ventajosas para los particulares que se llevaban el 85 % del producto total, con un  diseño organizacional y financiero que ponía en riesgo la sostenibilidad de la institución de salud.

De acuerdo a Quintero, encontró ineficacia en la  gestión de cobro donde el hospital prestaba los servicios pero no facturaba oficialmente a los clientes, labor que era desarrollada a través de un tercerizado a través de una contratación por demás onerosa.

Para contrarrestar esta situación implementa un sistema de facturación organizado y confiable que delega directamente en los trabajadores del hospital. Este nuevo sistema de facturación en el año 2009 permitió que recuperara cerca de 25 mil millones de pesos que estaban embolatados al no facturarse a los clientes.

Los primeros servicios tercerizados que Quintero Lozano cerró por ser nocivos para la supervivencia de la entidad fueron la ortopedia por urgencia, nefrología, VIH Sida, e Imagenología que se asumieron de manera directa por el Hospital atendiendo a los pacientes intrahospitalariamente y direccionándolos a los operadores externos a través de las EPS cuando así se requería.

Otro servicio que cerró fue el Cardiología que fue suspendido y se abrió Hemodinamia con otro operador pero bajo unas condiciones técnico financieras favorables para el Hospital; al igual que con el Laboratorio Clínico con el cual se modificaron las condiciones del contrato de manera que fueran más equitativas para la entidad. El servicio de Hemato-oncología es otro servicio que está por vencer en el mes de julio.

LA BATALLA CONTRA LAS EPS

El Gobierno nacional sigue autorizando el funcionamiento de las EPS que están en mora, les sigue girando recursos y obligando a los hospitales a contratar con estas entidades, por lo que los hospitales entraron en una gran incertidumbre. Un panorama en el que Ramón Quintero Lozano ha sido un abanderado logrando unir el esfuerzo de sus homólogos de toda la región para denunciar esta corrupción.

Estas EPS no podrán asumir la gran deuda que tienen con las Empresas Sociales del Estado, ESE, situación que se agrava con el anuncio hecho por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien recientemente afirmó que el Gobierno nacional no puede pagar la deuda de las EPS liquidadas.

 En el Cari, son 11 las EPS en liquidación que le adeudan 43 mil 609 millones de pesos: Cafaba, Humana Vivir, Solsalud, Selvasalud, Salud Cóndor SA, Salud Colombia EPS, Red Salud Atención Humana, Instituto de Seguro Social, Golden Group, Caprecom y Saludcoop, donde solo Caprecom adeuda casi 27 mil millones de pesos. Y las EPS activas le adeudan 33 mil 380 millones de pesos incluidos departamentos y alcaldías. Para un total de 76 mil 789 mil millones pesos en cuentas por cobrar a corte de 17 de marzo de 2016.

 Así las cosas y por la falta de pago de todas entidades el Hospital Universitario Cari ESE arrastra cuentas por pagar por el orden de los 62  mil 697 millones de pesos.

 “Como si fuera poco, a esta problemática se suma otra situación, y es que en los últimos meses las EPS están redireccionando a los pacientes de la consulta externa a las clínicas privadas dejando nuestras salas vacías.  Según la Ley 1122 de 2007 las EPS subsidiadas deben realizar la contratación efectiva del 60% mínimo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) con los hospitales, siempre y cuando estas cumplan con la capacidad resolutiva que amerite el servicio”. Por esta razón, el Hospital Universitario Cari ESE que atendía un promedio de 5 mil pacientes mensuales hoy atiende sólo 1500 aproximadamente.

La norma es violada por las EPS que alegan razones tarifarias, incumpliendo el acuerdo de voluntades en los contratos y el redireccionamiento de los afiliados a las clínicas privadas.

A pesar de todo esta problemática el Hospital Universitario Cari sigue en pie, y los usuarios así sea a través de tutelas contra las EPS continúan demostrando que tienen confianza en el Cari para la atención de sus enfermedades.

SALUD INTEGRAL CON CALIDAD Y CARIÑO

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here