UK Bookmakers

Extubación Temprana

REVISTAS ESPECIALIZADAS EXALTAN CASO EXITOSO SOBRE USO DE OXIHELIO EN EL CARI

Linde, empresa internacional fabricante de gases medicinales, resaltó en su más reciente publicación de la revista “Entre Nos” que circula en Colombia, el artículo publicado en nuestra web: “HU CARI: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EXTUBACION TEMPRANA EN PREMATUROS”, dada la experiencia exitosa que la UCI Neonatal registró al tratar con oxihelio a un bebé prematuro con afección respiratoria que le mejoró su calidad de vida.

Delegados de la empresa Linde, fabricante del producto helontix en uso en nuestro hospital, comunicaron que el artículo cursa ahora un proceso de traducción al idioma inglés, para su publicación en una revista internacional especializada en salud, que escogió artículos de diversos países que concursarán por un premio al caso exitoso destacado. A continuación reproducimos el artículo publicado en la web en fecha 19 de marzo de 2013:

HU CARI: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EXTUBACION TEMPRANA EN PREMATUROS

La ESE cuenta con nueva tecnología para tratar a prematuros con afecciones respiratorias.

Una bebé de siete meses de nacida es la cuarta experiencia exitosa en extubación temprana que ha tenido el Hospital Universitario Cari en el último año. Tras siete meses de tratamiento en la UCI Neonatal, afectada de un estridor laríngeo o ruido en su respiración, la paciente fue curada de estenosis subglótica gracias a que fue tratada oportunamente con oxihelio.

De acuerdo a la MD Elenita Calderón Márquez, coordinadora de la UCI Neonatal y Pediátrica del Hospital Universitario Cari ESE, este caso ha sido el más relevante por la condición extrema que presentaba la bebé al ingreso al Hospital.

“Ella es una bebé con nacimiento prematuro de 33 semanas, que ingresó a la ESE con un estridor laríngeo posterior a una intubación prolongada en el primer mes de vida, condición que le producía un sonido agudo de la respiración en el momento en que entraba y salía el aire, ruido que permanecía durante la alimentación y se incrementaba con el llanto y el dolor”.

“Hoy esta paciente está curada totalmente de acuerdo a los últimos exámenes de fibro-broncoscopia que le realizamos. Al requerir la paciente ventilación mecánica, por un distrés respiratorio exacerbado por su propia patología, se utilizó el oxihelio, en su extubacion, que es indicado en estas patologías obstructivas de la vía aérea. Le mejoró el flujo y desinflamó la vía aérea y el paciente ahora puede respirar espontáneamente sin esfuerzos”.

Para tratar a estos bebés, los médicos de la UCI Neonatal y Pediátrica aplican el oxihelio, técnica que mejora el intercambio de gases y los procesos obstructivos para que el paciente no tenga que reincidir en ventilación mecánica. Si un paciente reincide en ventilación mecánica, volvería a entrar en el mismo proceso, llegar a una estenosis subglótica y ser traquetomizado, lo cual deteriora la calidad de vida del paciente. La estenosis subglótica o postintubación es la causa más frecuente de estridor crónico que se observa en recién nacidos y lactantes pequeños que han recibido ventilación mecánica prolongada.

Oxihelio es una mezcla de oxígeno y helio, un gas medicinal noble, no inflamable que posee el menor peso específico de todos los gases con la excepción del hidrógeno; este bajo peso específico del helio le confiere una densidad muy baja que es cerca de tres veces menor que la del aire, propiedad que ha resultado determinante por sus utilidades terapéuticas.

El oxihelio se usa con una máscara de reinhalación que aporta el oxigeno con mayor cantidad de helio que de oxígeno a través de una bala que se conecta a la máscara permitiendo que el paciente inhale el medicamento y producir su efecto en la vía respiratoria.

Afirma la MD Calderón que gracias a las propiedades terapéuticas del oxihelio hoy la niña ha tenido una mejoría considerable, “el sonido desapareció totalmente y ha mejorado su calidad de vida y será dada de alta al terminar su tratamiento con antibióticos, en este mes. De seguir siendo ventilada, esta paciente hubiera corrido el riesgo de enfermar más. La niña por lo contrario, saldrá sana y son consecuencias”.

EN LOS MAS PEQUEÑOS El Hospital Cari en su interés de sacar adelante a los prematuros, cuenta también con nueva tecnología que permite continuar el tratamiento de los bebés extubados tempranamente, dado que el oxigeno es lesivo para las vías respiratorias, y un tubo por tiempo prolongado deriva en una estenosis subglótica conduciendo a los pacientes prematuros a riesgos de retinopatía es decir que puedan generar cegueras.

De acuerdo a la MD Helena Calderón, actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal se atiende a un bebé prematuro extremo con 24 semanas de edad gestacional que nació con 670 grs de peso, con un mes de estancia hospitalaria, quien ingresó al Hospital con riesgo séptico por una madre sin controles prenatales. Fue ventilado mecánicamente por quince días.

“A estos pacientes menores de mil gramos se les puede extubar con ventilación mecánica no invasiva por medio de un dispositivo biomédico que se llama pronasal. Con este método, el paciente no está conectado al respirador, pero el dispositivo permite que el paciente pueda mantener una presión adecuada en los pulmones y no necesite el respirador mecánico”.

“Con este bebé estamos evitando las complicaciones que se ven más adelante. La recomendación es extubación temprana y aplicación del dispositivo cpap pronasal que permite que el bebé disminuya los riesgos de infecciones, de estenosis subglótica, broncodisplacia pulmonar, retinopatía del prematuro y ceguera”. El dispositivo cpap pronasal fue adquirido este año y entre sus efectos están: aumentar la presión transpulmonar, prevenir el colapso de pared faríngea y alveolar mejorando la respiración, estabiliza pared torácica y estimula el crecimiento pulmonar y aumenta el diámetro de la vía aérea.

SALUD INTEGRAL CON CALIDAD Y CARIÑO

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here